23 enero 2009

Medio Ambiente

aEs todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar.



Conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.








Esta formado por factores bioticos y abioticos.
Bioticos: Son los componentes vivos del ambiente que actúan sobre los seres vivos, como la predación, la competencia y el parasitismo.
Abioticos: Son los factores físicos y químicos del ambiente que actúan sobre los seres vivos.
Entre los más relevantes se encuentran temperatura, humedad, luz, presión hidrostática, pH del agua, salinidad
.






FACTORES ABIÓTICOS FÍSICOS Luz solar, la temperatura, la atmósfera, el agua, el microclima, la altitud y latitud.

FACTORES ABIÓTICOS QUÍMICOS Suelo, oxígeno y anhídrido carbónico.


21 enero 2009

Ballena Gris

La Ballena Gris, al igual que todas de todas las ballenas migra. Desde el Ártico, hasta California y ahí se reproduce. También se encuentran algunas en Europa y en Asia.


Tienen una boca muy grande con unos profundos surcos (como zanjas) en su garganta. No tienen una aleta dorsal al igual que todas las ballenas, pero tienen unas pequeñas espinas dorsales en su espalda o dorso. Sus “barbas” (donde esta la garganta mas o menos) son cortas pero muy gruesas para poder filtrar e ingerir su pequeña comida constituida por plancton, krill y otros pequeños peces. Las ballenas grises llegan a medir 13 m, son de tamaño mediano.
Las causas de que estas ballenas estén en peligro de extinción son la caza excesiva y la contaminación de los mares formada principalmente por plásticos, vidrios, etc. que tira la gente y por los derrames de petróleo.
La ballena gris (Eschrichtius robustus), es una
especie de ballena de tamaño medio que en la actualidad sólo habita la zona norte del océano Pacífico.
La ballena gris es uno de los mamíferos que realiza una de las migraciones más largas, pues se desplaza desde las bahías del norte de México, donde la hembra pare a su cría en invierno, hasta el norte del
mar de Bering, donde se alimenta en verano. Era abundante también en el océano Atlántico norte y en las aguas situadas entre Japón y la península rusa de Kamchatka, pero fue cazada hasta llegar a extinguirse en el océano Atlántico norte y casi llegó también a desaparecer en el océano Pacífico occidental.

MIXTECOS. ¿Cuál ERA SU IDEOLOGIA RESPECTO A LA EXPLOTACION DE LOS RECURSOS NATURALES?

Los mixtecos, al igual que otra culturas mexicanas de la prehistoria, supieron adaptarse al medio ambiente de su region, en especial a su clima. No solo eso sino que tambien le sacaron provecho a todos los recursos que les proporcionaba para sobrevivir y mejorar su calidad de vida.
Agricultura
Esta era sua ctividad mas importnte. principalmente en la siembra de: maíz (7800 hectáreas) frijol (55 has), chile, café, caña de azúcar, cocos, tamarindo y ajonjolí (1000 has),.
Ganadería
Esta actividad se desarrolla en la cría de ganado bovino, porcino, caprino, caballar y en menor porcentaje la cría de aves de corral.
Explotación Minera
Explotaban las salinas de la laguna de Alotengo.

Selección Natural

Darwin entendió que toda población consiste de individuos ligeramente distintos unos de otros. Las variaciones que existen entre los individuos hace que cada uno tenga distintas capacidades para adaptarse al medio natural, reproducirse exitosamente y transmitir sus rasgos a su descendencia. Al paso de las generaciones, los rasgos de los individuos que mejor se adaptaron a las condiciones naturales se vuelven más comunes y la población evoluciona. Darwin llamó a este proceso "descendencia con modificación". Del mismo modo, la naturaleza selecciona las especies mejor adaptadas para sobrevivir y reproducirse. Este proceso se conoce como "selección natural".

Charles Darwin

Fundó la teoría de la evolución moderna con su concepto del desarrollo de todas las formas de vida con su proceso lento de la selección natural. La ecología moderna, en parte, empezó con Darwin. Al desarrollar su teoría de la evolución, Darwin enfatizó la adaptación de los organismos a su medio ambiente a través de la selección natural. Por medio de sus observaciones, se dio cuenta que el medio ambiente está en constante cambio. Propuso que los organismos están sujetos a un proceso de variación que conduce a la selección natural de los individuos mejor dotados para sobrevivir y reproducirse ante las nuevas condiciones.

Historia de la Ecologia

El término ecología fue inventado por el zoólogo alemán Ernst Haeckel en 1869. En la historia de la ecología existieron tres personajes en particular que impulsaron el desarrollo de la Biología y la Geología.
El primero de ellos fue Lamarck, autor de la primera teoría de la evolución que tuvo el rigor necesario para trascender. Este autor propuso que, puesto que el medio ambiente se halla en constante transformación, los organismos necesitan cambiar y realizar un esfuerzo por lograrlo, y que éste es uno de los mecanismos de la evolución de los seres vivos.