La Ballena Gris, al igual que todas de todas las ballenas migra. Desde el Ártico, hasta California y ahí se reproduce. También se encuentran algunas en Europa y en Asia.
Tienen una boca muy grande con unos profundos surcos (como zanjas) en su garganta. No tienen una aleta dorsal al igual que todas las ballenas, pero tienen unas pequeñas espinas dorsales en su espalda o dorso. Sus “barbas” (donde esta la garganta mas o menos) son cortas pero muy gruesas para poder filtrar e ingerir su pequeña comida constituida por plancton, krill y otros pequeños peces. Las ballenas grises llegan a medir 13 m, son de tamaño mediano.
Las causas de que estas ballenas estén en peligro de extinción son la caza excesiva y la contaminación de los mares formada principalmente por plásticos, vidrios, etc. que tira la gente y por los derrames de petróleo.
La ballena gris (Eschrichtius robustus), es una especie de ballena de tamaño medio que en la actualidad sólo habita la zona norte del océano Pacífico.
La ballena gris es uno de los mamíferos que realiza una de las migraciones más largas, pues se desplaza desde las bahías del norte de México, donde la hembra pare a su cría en invierno, hasta el norte del mar de Bering, donde se alimenta en verano. Era abundante también en el océano Atlántico norte y en las aguas situadas entre Japón y la península rusa de Kamchatka, pero fue cazada hasta llegar a extinguirse en el océano Atlántico norte y casi llegó también a desaparecer en el océano Pacífico occidental.