16 enero 2009

Ecología en la sgunda mitad del siglo XX

=Aportaciones=



Eugen P. Odum:

Uno de los más importantes promotores de la ecología contemporánea falleció el pasado 10 de Agosto, a los 88 años de edad. El apellido Odum es bien conocido en América Latina, ya que su libro de texto en ecología fue durante años material de estudio en casi todas las universidades del continente. Por otro lado, su aproximación sistémica tuvo un profundo impacto en la ecología, como disciplina científica.

Victor Manuel Toledo:

Investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha trabajado en las áreas de ecología tropical, etno-ecología, conservación, desarrollo sustentable, ecología política y manejo de recursos naturales de México y Latinoamérica. Su principal área de interés es la relación entre las culturas indígenas y la biodiversidad. Ha publicado mas de 200 trabajos de investigación y divulgación incluyendo 12 libros y 40 artículos científicos arbitrados. Sus publicaciones han recibido mas de 500 citas a nivel internacional.



Julia Carabias (Selva lacandona):

Recibió en 2004 el Premio Internacional Cosmos 2004 por sus investigaciones y logros en el campo de la defensa del medio ambiente. Fue elegida entre 122 candidatos de 19 países. En Osaka, Japón, recibió un diploma. También le dieron 3.8 millones de pesos que, donó para crear el Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona de Chiapas.

Aportaciones para la Ecologia:

Hay que reconocer a los biólogos y geógrafos un papel fundamental en los inicios de la ecología. Es justo recordar el aporte considerable de los griegos clásicos.
Aristóteles:
Además de filósofo, fue un biólogo y naturalista de gran talla. Baste citar sus libros sobre la vida y costumbres de los peces, fruto de sus diálogos con pescadores, y sus largas horas de observación personal.
Alexander von Humboldt:
Exploró y estudió durante cinco años las tierras de América Latina.
Haeckel:
Entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.
El sistema de clasificación que se usa hoy tuvo sus comienzos en el siglo XVIII con el trabajo de Carlos Linneo. Él asignó cada organismo a una categoría grande: al reino vegetal o al reino animal. Entonces, subdividió cada categoría en categorías progresivamente más pequeñas.El sistema de Linneo se basaba en las similaridades en la estructura del cuerpo. Hoy se usa una forma modificada de este sistema. A Linneo se le ha llamado el fundador de la taxonomía moderna.
Jean Baptiste Caballero de Lamarck:
Como iniciador del pensamiento evolucionista es indiscutible, sin embargo este gran naturalista y filósofo de las ciencias naturales es más conocido por la "herencia de los caracteres adquiridos", enunciación que nunca realizó. También es a partir de lo anterior que se suele asociar su pensamiento con el lamarckismo o neolamarckismo, movimiento que no se correspondió ni con su pensamiento ni con su época.

Definiciones:

Ecologia:
Ciencia que estudia los seres vivos y su ambiente y de la distribución y abundancia de los seres vivos, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat.

Autoecología:
Estudia las adaptaciones de las especies individuales a su ambiente y las relaciones que mantienen con él.

Sinecología:
Es la otra aproximación de la ecología, estudia las biocenosis y los ecosistemas.

Ecología de poblaciones:
Llamada demoecología o ecología demográfica, es una rama de la demografia que estudia las poblaciones formadas por los organismos de una misma especie desde el punto de vista de su tamaño

13 enero 2009

Hola a todos. Bienvenidos!!
Este es nuestro *EcoBloG*.
Protagonista: nuestro mundo!...ayudémoslo :)
Deja tu comentario...tu opinion es importante!
Ba´bye.