20 marzo 2009

ESPECIES ENDEMICAS. *MEXICO: Un pais mega -diverso*

Casi cualquier lugar de la Tierra está habitado por alguna forma de vida, sin embargo, existen algunas regiones donde se concentra gran parte de la flora y la fauna del mundo. Ecuador es un país en el que habita un número de especies vegetales mayor que el que se encuentra en toda Europa. Costa Rica cuya superficie no es mayor de 2 000 km2 puede tener más especies que la región de América del Norte que tiene alrededor de 20 millones de km2. Muchas de esas áreas densamente pobladas por organismos, poseen una gran cantidad de especies que sólo crecen ahí, es decir, especies ENDÉMICAS que no se encuentran en otro lugar del mundo. La mitad de las aves de Papúa, Nueva Guinea, la mitad de los mamíferos que habitan Filipinas y más o menos un 80% de las plantas que habitan en Madagascar, son endémicas. Los bosques tropicales húmedos contienen la mayor diversidad biológica. Algunos investigadores estiman que 10 km2 pueden llegar a albergar más de 1500 especies de fanerógamas, 750 especies de árboles, 400 especies de aves, 150 de mariposas, 100 de reptiles y 60 de anfibios, sin contar a los insectos y muchos otros invertebrados. Los arrecifes coralinos pueden cobijar más de 5000 especies diferentes de animales. Si bien actualmente hay más hombres vivos que los que han muerto a lo largo de toda la historia de la humanidad, también se puede decir que el número de especies extintas es mucho mayor que el número de especies existentes hoy día. Muchas de las especies han desaparecido por fenómenos drásticos como la caída de un aerolito, un gran terremoto o el cambio drástico de la temperatura. Muchas otras sucumben por la mano del hombre. El impacto de su desarrollo sobre las demás especies es abrumado




México alberga gran cantidad de especies endémicas. Considerado entre los países con mayor biodiversidad, es explicable que posea gran cantidad de especies endémicas. Por ello, la responsabilidad sobre esas especies debe ser mayor. Una vez que desaparezcan aquí, no se encontrarán en otro lado.
México se cuenta entre los primeros lugares de diversidad biológica en el mundo. Su territorio alberga un décimo de todas las especies del planeta, muchas de las cuales no viven en otro lado. Entre las zonas de extraordinaria riqueza biológica que tiene nuestro país, ocupa un lugar especial el valle de Cuatro Ciénegas, localizado en el estado de Coahuila. En 1994 este lugar fue declarado por el gobierno mexicano como Área de Protección de Flora y Fauna.
Cuatro Ciénegas es el hogar de más de 100 especies endémicas de animales y plantas, y alberga uno de los humedales más importantes de México, formado por más de 200 pozas, ríos, lagunas y ciénegas. Este valle pertenece a la ecoregión del Desierto de Chihuahua, su clima es muy seco, semicálido (con una temperatura anual entre 16 y 22º C) y rara vez llueve. Se encuentra en el fondo de una cuenca rodeada por las cordilleras de la Menchaca, la Fragua, la Madera, San Marcos y Pinos, que forman parte de la Sierra Madre Oriental. Esta peculiar situación geográfica favoreció durante miles de años el aislamiento y protección de la flora y fauna, que hacen de Cuatro Ciénegas un lugar único en el mundo.