13 mayo 2009

El papel

¿Qué es?
El papel es una delgada hoja elaborada mediante pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, desleídas en agua, secadas y endurecidas posteriormente; a la pulpa de celulosa, normalmente, se le añaden sustancias como el polipropileno o el polietileno con el fin de proporcionar diversas características. Las fibras están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrogeno. También se denomina papel, hoja o folio a su forma más común como lámina delgada.

Procesos de elaboración
La pasta del refinado pasa a unos depósitos de reserva (llamados Tinas) donde unos aparatos agitadores mantienen la pasta en continuo movimiento. Luego pasa por un depurador probabilístico y por uno dinámico o ciclónico. El depurador probabilístico separa las impurezas grandes y ligeras (plásticos, astillas..) y los dinámicos separan las impurezas pequeñas y pesadas (arenas, grapas..) Luego la pasta es llevada a la caja de entrada mediante el distribuidor que transforma la forma cilíndrica de la pasta (venía por tubos) en una lámina ancha y delgada.
Después llega a la mesa de fabricación, que contiene una malla metálica de bronce o de plástico, que al girar constantemente sobre los rodillos, hace de tamiz que deja escurrir parte del agua, y a la vez realiza un movimiento de vibración transversal para entrelazar las fibras.
Las telas transportan al papel por unos elementos desgotadores o de vacío, entre ellos nos encontramos los foils, los vacuofoils, las cajas aspirantes, el rodillo desgotador o "Dandy Roll" y el cilindro aspirante. La función de estos elementos es la de absorber el agua que está junto a las fibras, haciendo que la hoja quede con un buen perfil homogéneo a todo el ancho.
Después la hoja es pasada por las prensas, éstas están provistas de unas bayetas que transportan el papel y a la vez absorben el agua de la hoja cuándo ésta es presionada por las prensas. El prensado en húmedo consta de 4 fases:
1ª fase, compresión y saturación de la hoja El aire abandona los espacios entre fibras y su espacio es ocupado por el agua, hasta llegar a la saturación de la hoja, que es cuándo la hoja no puede absorber más agua.
2ª fase, compresión y saturación de la bayeta Se crea una presión hidráulica en el papel y el agua empieza a pasar del papel a la bayeta hasta llegar a la saturación de ésta.
3ª fase, expansión de la bayeta La bayeta se expansiona más rápido que el papel y sigue absorbiendo agua hasta la máxima sequedad de la hoja
4ª fase, expansión de la hoja Se crea una presión hidráulica negativa y el agua vuelve de la bayeta al papel, en éste momento hay que separar la hoja de la bayeta lo más rápidamente posible.
Después del prensado en húmedo la hoja pasa a los secadores dónde se seca mediante unos cilindros que son alimentados con vapor. La hoja es transportada por unos paños que ejercen una presión sobre los secadores para facilitar la evaporación del agua de la hoja.
De los secadores el papel llega a la calandria o calandra. Estos son cilindros superpuestos verticalmente y apretados entre sí que en su interior puede circular vapor para calentar el papel, o agua para refrescarlo (según el tipo de papel que se desee fabricar). Así se le da al papel un ligero alisado que puede ser definitivo (si se está fabricando papel alisado) o preparatorio para la calandria de satinado (que según la intensidad de la presión de los cilindros, se obtienen diferentes satinados). Este proceso además de alisar y compactar la estructura del papel, da mayor brillo a la superficie del papel.
Finalmente el papel llega al plegador donde se procede a recogerlo en una bobina.
USOS

DEMANDA DE PRODUCCION.
Según Jyrki Ovaska, responsable del grupo de negocio de Papel, los desafíos del sector se centran más en la rentabilidad que en el crecimiento, especialmente en Europa, que es el principal mercado de UPM. El nuevo grupo concentra todas las calidades de papel.
En Europa, la capacidad de producción de diferentes calidades de papel de impresión se ha reducido en una media del 8% en los dos últimos años. También en este aspecto UPM ha sido pionera, con la difícil decisión de cerrar la papelera de Voikkaa en 2006. “El mercado parece estar mucho mejor equilibrado que hace pocos años atrás. La industria del papel está pasando por una importante reestructuración, que supone adaptarla a un entorno de explotación de bajo crecimiento”, explica Ovaska.
No obstante, a pesar de las malas noticias, la producción de papel tampoco va a desaparecer de Finlandia. El papel consumido en Europa seguirá siendo producido en la región. “En Europa, la demanda no ha disminuido radicalmente. En su lugar, los mercados de papel han madurado y no prevemos un crecimiento significativo en el futuro”.
Con 150 millones de toneladas, los mercados mundiales de papel de impresión siguen siendo enormes. De este total, UPM aporta unos 12 millones de toneladas. “Los participantes sólidos seguirán medrando en el futuro. Y nosotros seremos uno de ellos”, asegura Ovaska.
El surgimiento de nuevos soportes no ha sustituido a los medios impresos en la publicidad: prácticamente la mitad de las actividades de marketing de todo el mundo se canalizan a través de periódicos y revistas.

No hay comentarios: